Cómo prevenir estafas
Las estafas virtuales cada vez son más frecuentes. Podés recibir un intento de estafa en cualquier momento a través de tu correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp; al momento de hacer una compra de manera on-line o en un comercio.
Conocer las distintas modalidades de engaño te permite tener más herramientas para cuidar tu patrimonio.
3 modalidades frecuentes
- Correos electrónicos que simulan ser legítimos (phishing).
- Llamados y mensajes de texto o de WhatsApp falsos (smishing).
- Intento de obtener un duplicado de tu SIM o chip telefónico para lograr ingresar a tus aplicaciones de bancos o billeteras digitales (SIM swapping).
10 recomendaciones para protegerte
- Desconfiar de las llamadas y los pedidos de información personal o financiera. Es importante evitar actuar bajo presión frente a la promesa de premios o amenazas.
- No abrir enlaces que lleguen por mensajes de WhatsApp.
- Nunca compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto, WhatsApp o cualquier otra vía.
- No enviar los datos de usuario y contraseña de tu cuenta o tu foto a ninguna mesa de ayuda, no necesitan esa información para darte asistencia.
- Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y crear contraseñas robustas, cambiarlas con frecuencia y no compartirlas. Además, es aconsejable no aceptar la sugerencia de guardar contraseñas en el navegador.
- Activar el doble factor de autenticación para tus aplicaciones y billeteras virtuales.
- Evitar las redes de wifi de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC de tu dispositivo para que no se conecte automáticamente.
- Configurar el acceso al teléfono con clave o datos biométricos y evitar que las notificaciones queden visibles con la pantalla bloqueada. Si notás la pérdida repentina de señal comunicate con tu empresa de telefonía móvil para verificar si hubo un pedido de cambio de SIM. Si se confirma, actualizar las contraseñas y realizar la denuncia policial.
- Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.
- Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones; y usar antivirus y antimalware.
Tené en cuenta
El Banco Central no te contactá para pedirte datos personales o bancarios.
Podés seguir la campaña de seguridad bancaria #Vossoslaclave en las redes del Banco Central. Estos son los únicos perfiles oficiales del BCRA:
- Facebook: https://www.facebook.com/BancoCentralAR/
- -Instagram: https://www.instagram.com/bancocentral_ar/
- Linkedin: https://www.linkedin.com/company/bcra/
- X: https://x.com/bancocentral_ar
- X: https://c.com/BCRAUsuarios
- YouTube: https://www.youtube.com/@BancoCentral_AR
- Sitio web: https://www.bcra.gob.ar/
Otras recomendaciones
Para hacer inversiones a través de plataformas digitales:
- Antes de invertir tus ahorros, investigar sobre la reputación de la plataforma.
- Confirmar que la plataforma esté registrada ante la Comisión Nacional de Valores.
- Crear contraseña fuerte y única para esa plataforma. Además, es aconsejable cambiar la contraseña con frecuencia.
- No compartir la contraseña de ingreso a la plataforma.
- Usar el doble factor de autenticación con datos biométricos para el inicio de sesión.
- Ingresar a la plataforma desde computadoras o dispositivos propios y no aceptar las sugerencias de guardar las contraseñas en el navegador.
- Configurar notificaciones para recibir el aviso de inicio y cierre de sesión.
- Al recibir un correo electrónico de la plataforma con una oferta de inversión, verificar que el remitente sea confiable antes de abrir un enlace. Ante la menor duda no abrir ningún enlace.
- Nunca compartas los códigos de verificación que se reciben por correo electrónico, mensaje de texto o WhatsApp.
Para cuidar tu emprendimiento digital, y también a tus clientes:
- Usar una plataforma de ventas online confiable que tenga servicios de detección antifraude, un servidor seguro y protocolos que cuiden los datos de la clientela.
- Ingresar a la plataforma desde computadoras o dispositivos propios y no aceptar las sugerencias de guardar las contraseñas en el navegador.
- Configurar notificaciones para recibir el aviso de inicio y cierre de tu perfil.
- Comprobar la veracidad de los datos del pago y revisar si se realizó de manera correcta el pago a través de la plataforma de ventas, en la cuenta bancaria o en la billetera digital antes de realizar el envío de un producto.
- Verificar en tus cuentas bancarias o en las billeteras digitales el monto efectivamente recibido si un comprador reclama la devolución del dinero por una transferencia errónea.
¿Qué hacer si detectás un fraude virtual o un engaño?
Comunicate inmediatamente con tu banco (o proveedor financiero) para reportar estas operaciones y para solicitar su intervención (ej.: bloquear el acceso a tu cuenta, pausar tu tarjeta y/o darla de baja). Es importante dejar registrado formalmente tu reclamo.
También podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).
Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA
Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041 Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar
Además, podés completar el formulario de Reclamo ante el Banco Central por fraude o estafa.